por-que- a-tu-empresa-le-conviene-usar-una-cloud-privada

Imagina que estás frente a frente de tu mejor amigo, apunto de contarle el secreto de vida. Un suceso confidencial que ni en tu peor pesadilla quisieras que la gente se enterara. Lo miras a los ojos y comienzas el relato y, en ese preciso momento, cuando tu voz expulsa el secreto, se instaura un silencio que exalta tus palabras en todo el lugar. ¡Mala suerte!

Todas las personas lo escucharon. Te regresan a ver y te miran con ojos de desaprobación. No te imaginaste que iba a pasar eso. Horas antes cuando citaste a tu mejor amigo en tu restaurante preferido no pensaste en ese detalle: la gente, el ruido, los meseros sirviendo… Tal vez no fue mala suerte, sino una mala decisión. Si era un secreto de vida, tal deberías reservar un lugar privado, esos sitios privilegiados que tienen los restaurantes para mantener la confidencialidad de la información.

Esta misma escena se reproduce cuando eliges, a nivel corporativo, entre una Nube pública y una Cloud privada. El secreto de vida se traduce en la información sensible que manejan las empresas y que, hoy por hoy, está tan cotizada como cualquier metal precioso como el oro.

Ya no está en discusión por qué una empresa debe migrar a la Nube, sino más bien por qué una compañía debe hacerlo a través de una Nube privada. Se la conoce también como una Nube interna o corporativa, en donde las organizaciones pueden almacenar y gestionar con autoservicio, escalabilidad y elasticidad su información. A diferencia de las alternativas públicas, la privada da acceso a usuarios selectos con control y personalización.

Y sobre todo, ofrecen un nivel más alto de seguridad y privacidad, con firewalls de la empresa  y hospedaje interno. La finalidad es garantizar operaciones y datos confidenciales y que no estén disponibles para externos.  A partir de esta selección, se puede optar por dos modelos de servicio:

1.     Infraestructura como servicio (IaaS). Permite utilizar recursos de infraestructura, como proceso, red y almacenamiento.

2.    Plataforma como servicio (PaaS), Ofrecer de todo,  desde sencillas aplicaciones hasta sofisticadas aplicaciones empresariales.

Ahora bien, ¿cómo funcionan? Estas dependen de varias tecnologías. Antes de comprender su funcionamiento es necesario entender la virtualización como tal. Las nubes privadas utilizan la tecnología de virtualización para combinar recursos provenientes del hardware físico en conjuntos compartidos. Así no hay la necesidad de virtualizar cada recurso por separado, sino que a través de un proceso de tecnología de cifrado, se pueden tomar todos los recursos de una sola fuente, como si fuera un supermercado de datos.

A partir de esto, se agrega un software de gestión, el cual controla la infraestructura, las plataformas, las aplicaciones y todos los datos de la Nube. De esta manera, permite que los administradores puedan realizar un seguimiento adecuado y optimizar los recursos.  Así se agregan las funciones de automatización y autoservicio.

Las empresas pueden tener opciones de elección de Nube; las hay de tres tipos:

  • Nube privada virtual: se caracterizan porque se encuentran en una zona aislada de una nube pública, en vez de estar alojadas en las instalaciones.
  • Nube privada alojada: usualmente está alojada por otro proveedor de servicios de nube en sus instalaciones o en un centro de datos, pero el servidor no se comparte con otras organizaciones. De hecho, el proveedor es el responsable de configurar la red y mantener el hardware de la nube privada, así como de asegurarse de que el software esté actualizado.
  • Nube privada gestionada: con esta alternativa,  el proveedor no solo aloja la nube privada de una organización, sino que también gestiona y supervisa sus operaciones cotidianas de dicha nube.

Elegir una Nube privada es una decisión estratégica para los gerentes de TI de una empresa que por políticas de seguridad, presupuestos, requisitos de cumplimiento o normativas, necesitan responder las necesidades TI de manera ágil pero segura. Con la opción de una Nube privada, la compañía tendrá mayor capacidad de infraestructura para manejar grandes demandas informáticas y de almacenamiento.

También podrá ofrecer servicios bajo solicitud mediante el uso de interfaces de usuario de autoservicio y gestión basada en políticas. Asimismo, podrá realizar asignaciones eficientes de recursos según las necesidades del usuario, y aumento de la visibilidad de los recursos en toda la infraestructura.

Hay que tener claridad que la Nube privada es de propiedad de la empresa que la utiliza, y debido a esta garantía, la organización tiene control sobre la misma, decidiendo qué usuarios están autorizados a usar la infraestructura.

A continuación presentamos cuatro ventajas de seleccionar una Cloud privada:

  1. Ahorro de costes: optar por migrar a la nube es una inversión, no un gasto. Si bien al inicio la configuración de infraestructura resulta un desembolso mayor, el ahorro se proyecta en un mediano y largo plazo. Además los gastos mensuales pueden ser predecibles.
  2. Personalización: con una privada, las empresas tienen el control y, por ende, es mucho más simple reasignar los recursos y adaptar la nube para que funcione de una forma específica, según los requisitos definidos. Son los líderes de TI de las organizaciones, quienes tienen acceso a todos los niveles de configuración, así como a las políticas de uso.
  3. Mayor fiabilidad: todo lo que se instaure en la Nube puede ser usado en tiempo real, en función del flujo de trabajo y con un control total de los mismos.
  4. Escalabilidad: es decir, adaptable según requerimientos y expansión de necesidades de una empresa.

En TEUNO brindamos una solución de nube privada, localizada en Ecuador, con lo cual se garantiza una escalabilidad instantánea sobre nuestros principales servicios:

  • Infraestructura como servicio:  dedicado a la entrega de capacidad de infraestructura, con las seguridades y escalabilidad de una nube pública, pero con la ventaja de que la entrega del servicio es de manera local; previniendo problemas de latencia, confidencialidad de información sensible que no puede ser expuesta fuera del país; y con un soporte 24/7.
  • Analítica Avanzada como Servicio: nuestro producto, DATAsky,  una plataforma analítica disponible en nuestra nube privada, permite la creación y consumo de modelos matemáticos de sus áreas de BI, usando tecnologías de punta.
  • RPA: automatización de procesos, que pueden ser implementados en nuestra nube privada o en su infraestructura propia, usando herramientas que optimizan los costos de su implementación.

Contáctanos si necesitas implementar una de estas soluciones en tu organización, un asesor estará muy gustoso de ayudarte.

Por qué a tu empresa le conviene usar una Cloud privada

Navegación de la entrada


Deja un comentario