NPA: refuerza la seguridad informática fuera del perímetro

Técnico reforzando la seguridad informática fuera del perímetro
Netskope Private Access (NPA) ofrece acceso rápido, seguro y directo a aplicaciones privadas alojadas en cualquier lugar. Además, minimiza riesgos, simplifica la TI y optimiza la experiencia del usuario. El cambio a gran escala hacia el trabajo en remoto e híbrido ha creado una demanda sin precedentes de esta solución de acceso a la red basada en confianza cero (ZTNA) entregada desde la nube. Según un análisis de previsión de Gartner, ”para 2024, al menos el 40% de todo el uso de acceso remoto se servirá predominantemente por acceso a la red basado en confianza cero (ZTNA), frente a menos del 5% a finales de 2020”.
El cambio a las soluciones ZTNA, especialmente como una alternativa mejor y más segura a las VPN tradicionales, se está imponiendo rápidamente. A diferencia de las VPN de acceso remoto tradicionales, ZTNA proporciona a los usuarios autenticados y autorizados un acceso condicional a aplicaciones específicas en lugar de a la red.
Netskope Private Access permite a una organización comenzar a retirar hardware de VPN heredado y avanzar hacia una arquitectura de acceso remoto más segura, centrada en la nube. NPA ofrece la capacidad de alejarse de las soluciones tradicionales de acceso remoto. Se distribuye para permitir el acceso a las aplicaciones en varias redes, tanto en la nube pública (por ejemplo, Amazon Web Services/Azure/Google Cloud Platform) como en el centro de datos..

Netskope Private Access

y

solución de tipo Zero Trust

Netskope Private Access ofrece varios beneficios a través de una funcionalidad denominada publicación de servicios. La publicación de servicios hace que las aplicaciones empresariales estén disponibles en la plataforma de nube de Netskope en vez de en el borde de la red de la empresa. La plataforma de nube de Netskope se convierte en la ubicación en Internet a través de la que se accede a las aplicaciones empresariales. En cierto modo, esto externaliza los componentes de acceso de la zona desmilitarizada (DMZ).
De esta manera, la externalización del acceso remoto ofrece varias ventajas sobre las redes privadas virtuales (VPN) tradicionales y los enfoques de acceso remoto basados en proxy. La arquitectura general y el modelo de entrega como servicio de la publicación de servicios son coherentes con las tendencias de TI.
Estos incluyen la infraestructura como servicio, el entorno de TI híbrida y la entrega descentralizada de aplicaciones empresariales desde el centro de datos, la nube pública y el software como servicio (SaaS). Netskope Private Access extiende la plataforma de Netskope de acceso seguro al SaaS y a la Web. Esto incluye el acceso seguro a las aplicaciones privadas que se ejecutan en los firewalls de una empresa en el centro de datos y en la nube pública.
Esta solución conecta a los usuarios en cualquier lugar con los recursos privados alojados en las instalaciones o en la nube, lo que garantiza la conectividad rápida y directa de las aplicaciones y una experiencia superior para los usuarios. Con la arquitectura de acceso privado, los recursos privados permanecen ocultos y protegidos de descubrimientos y ataques. Los usuarios autentificados obtienen un acceso directo y seguro a las aplicaciones autorizadas con un cifrado de tráfico de extremo a extremo.
Netskope Private Access, una solución ZTNA, mejora la posición de seguridad, acelera la migración a la nube, simplifica la infraestructura de TI y permite a las organizaciones avanzar hacia un modelo de seguridad de confianza cero para un acceso remoto seguro. Netskope Security Cloud admite una gran variedad de métodos de implementación.
Técnico revisando migración hacia la Nube

Arquitectura de acceso privado

y

migración hacia la Nube

Una de las capacidades y beneficios de NPA tiene que ver con la posibilidad de contar con un cliente unificado de redirección de Netskope. Así, se redirige automáticamente el tráfico de los usuarios a la nube de seguridad de Netskope, donde se aplica la política de seguridad, incluida la verificación del nivel de confianza (autenticación del usuario, comprobación de la postura del dispositivo) y, sobre la base de la política de acceso, se entregan los recursos privados a los usuarios, independientemente de dónde esté ubicado el usuario y de dónde se alojen los recursos
NPA cuenta con una arquitectura única de dos saltos. Su alto grado de conectividad con los proveedores de servicios en la nube minimiza la latencia y mejora notablemente el rendimiento y la experiencia del usuario. Como complemento, lleva a cabo una comprobación exhaustiva de la postura del dispositivo. NPA evalúa y confirma la postura de seguridad del dispositivo como un requisito para el acceso a las aplicaciones privadas.
Por ejemplo, garantiza que la seguridad del punto final del usuario está activada o que los dispositivos móviles no han sido sometidos a jailbreak/rooting.
En efecto, las empresas que adoptan la arquitectura SASE ven ZTNA como un paso crítico. Con la arquitectura de acceso privado, los recursos privados permanecen ocultos y protegidos frente a descubrimientos y ataques. Los usuarios autenticados obtienen acceso directo seguro a aplicaciones autorizadas con encriptación de tráfico de extremo a extremo.
Las ofertas de ZTNA proporcionan un acceso seguro sin fricciones que ayuda a los usuarios finales, reduce la complejidad y agiliza las operaciones. Estos son los beneficios que ofrece ZTNA
  • Mejora la postura de seguridad con Confianza Cero y reduce la superficie de ataque al eliminar la exposición de protocolos y servicios al internet público.
  • Mejora la productividad de los usuarios con un acceso rápido y sin fricciones a los recursos.
  • Simplifica las operaciones de TI. Simplifica el enrutamiento de red, evita usar la arquitectura de red tradicional con fácil implementación y mantenimiento.
  • Proporciona una completa visibilidad y una aplicación consistente de políticas. La plataforma unificada, el cliente y el motor de políticas de Netskope garantizan que los controles y las políticas de seguridad se apliquen de forma consistente, independientemente de dónde se encuentren los usuarios y a qué recursos estén accediendo.
  • Facilita la adopción de la nube. Soporta una infraestructura de nube híbrida, proporciona conectividad directa de usuario a aplicación, evita así la infraestructura de red tradicional.
Algunos proveedores afirman que el modelo Zero Trust (confianza cero) se reduce a la gestión de identidades y accesos, es decir, al modo en que una empresa autoriza a los usuarios a acceder a los recursos. Si bien este es un pilar fundamental del modelo Zero Trust, solo es un componente más de lo que se debería entender como una estrategia más amplia. Cualquier profesional de la seguridad le dirá que confiar en las redes y arquitecturas tecnológicas nunca ha sido una buena idea.
Pero ¿en eso consiste simplemente el modelo Zero Trust? ¿Es solo una forma de reforzar la seguridad? A decir verdad, la cuestión no es si las organizaciones deberían o no adoptar el modelo Zero Trust, sino por qué iba a funcionar esta vez y por dónde empezar, teniendo en cuenta su elevado coste y las reticencias al cambio.
Para crear una organización resiliente, es necesario que la seguridad se conciba como un sistema, no como un componente más. En un mundo descentralizado y fragmentado, en el que las cargas de trabajo y las identidades pueden residir en cualquier punto de Internet, un enfoque sistemático de la ciberseguridad se complicaría en demasía si no se armonizaran los factores clave.

Almacenamiento en la Nube

y
seguridad de la información
En el pasado, la seguridad de la red se basaba en este principio: todo lo que estaba dentro de la organización era de confianza y todo lo de fuera no lo era; es decir, la seguridad solo se aplicaba en los límites de la organización. Ese modelo deja de funcionar desde el momento en que no cubre los requisitos del teletrabajo, la nube, el perímetro y el acceso remoto. Todos esos entornos, aunque hoy se conectan directamente a la red, carecen hasta de los controles más básicos, como la segmentación y la detección de intrusiones.
Modernizar las soluciones de conectividad o seguridad obsoletas no es nada fácil y, si el cambio no está motivado por los programas de teletrabajo y de nube, algunas organizaciones se ven obligadas a hacerlo por las malas (porque son víctimas de un ataque de ransomware, por ejemplo). Ahora que las organizaciones están migrando cada vez más cargas de trabajo, aplicaciones y usuarios a la nube, por un lado, y adoptando la metodología DevOps, por el otro, es el momento perfecto de diseñar bien la arquitectura de su sistema de seguridad desde el principio, y no a posteriori.
La búsqueda de la solución tecnológica adecuada es tan importante como la elección de un proveedor que brinde un servicio de calidad. De nada vale encontrar un producto que satisfaga todas las necesidades funcionales y tecnológicas, si no viene de la mano de un proveedor con experiencia que pueda ofrecer valor agregado basado en su trayectoria y en proyectos de similar envergadura.
Debido al crecimiento de la industria IT, cada vez son más las empresas que incorporan una solución de gestión. El proceso de selección e implementación de nuevas tecnologías implica desafíos para todos los miembros de una empresa, pero los beneficios que traen facilitarán los procesos para los usuarios y mejorará la rentabilidad del negocio. Hay que tener en cuenta las siguientes fases para la implementación de los sistemas de calidad:
  • Definir la situación actual de la organización
  • Fijación de objetivos
  • Estimación de plazos
  • Definición de recursos y personal
  • Evaluar la productividad actual
  • Implementar cambios o mejoras
Contáctanos para más información de nuestros servicios
nube
Conoce nuestras soluciones
Los artículos más populares
AExperto revisando la Ley de Protección de Datos Personales
Aspectos de la Ley de Protección de Datos Personales
Presentación de solución informática SIEM como servicio
¿Qué son las soluciones de software SIEM como servicio?
Hombre visualizando que su solución software anti ransomware no funcionó
Conoce 3 soluciones eficientes de software anti ransomware
¿Tienes alguna pregunta?
¡Hablemos!