Teuno empresa de soliciones tecnologicas en Quito, Guayaquil, Cuenca y Ecuador
¿Por qué tu empresa necesita tener Gobierno de la información?
18 / 09 / 2020
BLOG

¿Por qué tu empresa necesita tener Gobierno de la información?

¿Has escuchado hablar de

Gobierno de la Información

,? Lo más probable es que sí, y que hayas oído, al menos por una vez o de manera muy superficial, la mención de este término. Esto se debe a que, en los último años, el

Gobierno de la Información

o

Gobernanza de Datos

ha cobrado fuerza, principalmente dentro de empresas y organizaciones de todos los tamaños y sectores. Por esta razón, éste tema ha sido mencionado en artículos y reportajes; en fín, en muchos canales de comunicación.
Si eres parte del sector empresarial, ya sea porque tienes tu propia empresa o formas parte de una, es esencial que tengas conocimiento de qué es

Gobierno de la Información

, cuál es su función y cuáles son sus beneficios. Por eso, el día de hoy, te contamos todo lo que necesitas saber sobre

Gobierno de la Información

, para que, una vez que entiendas lo que representa; puedas sacarle el mayor provecho.
Gobierno de la Información a tu alcance. Conoce más
¿Qué es

Gobierno de la Información

?
De manera resumida, el

Gobierno de la Información

es el conjunto de estructuras, procedimientos, procesos y controles multidisciplinarios que se implementan para la

gestión de datos de una empresa

. Éste proporciona un

enfoque holístico

o completo para administrar, mejorar y aprovechar la información con que cuenta la institución, y tener conocimiento pleno de cuáles son estos datos, de dónde provienen y qué tan alineados están con la

política empresarial

: normativas, requisitos legales, de riesgo, medioambientales, etc.
¿Cuál es su importancia?
Los datos de una empresa son activos de gran valor, determinantes para su funcionamiento y para la toma de decisiones presentes y futuras que pueden incidir en el éxito o desarrollo de la compañía. Por eso, el

Gobierno de la Información

tiene gran importancia, misma que se puede ver reflejada en los siguientes aspectos:
  • Ayuda a

    reducir los riesgos

    organizativos y legales en los ámbitos de cumplimiento, transparencia operativa, responsabilidad social y/o medioambiental, y a reducir los gastos asociados al costo de almacenamiento de información, pues permite su optimización.
  • Dota a la empresa de mayor agilidad para la disposición y manejo de activos de información, permitiéndole tener un control más amplio y mayor rapidez al momento de disponer de ella o necesitarla.
  • Favorece la existencia de procesos más eficientes, gracias a la repetición de los mismos. Con esto, los procedimientos de la empresa pueden fluir con mayor facilidad y rapidez.
  • Permite asegurar que exista un menor costo en cuanto a la

    gestión y protección de la información

    , sin que esto signifique una reducción en el cumplimiento de normativas, requerimientos legales y en la preservación de la privacidad.
  • La

    Gobernanza de Información

    , permite tomar mejores decisiones empresariales, ya que favorece la disposición y disponibilidad de la mayor cantidad de información veraz, actualizada y confiable, que es necesaria para realizar análisis y balances que fundamenten las resoluciones finales.
Cómo implementar el

Gobierno de la Información en tu empresa

Para que tu empresa se beneficie de la

Gobernanza de la Información

, en su totalidad, debes implementarla, teniendo un plan claro en mente y siguiendo una serie de etapas indispensables para que funcione eficientemente y te proporcione todas sus ventajas.
  1. Identifica quién o quiénes son responsables de los diversos aspectos de la información: manejo, disposición,

    almacenamiento

    , etc. De esta manera, podrás definir responsables o “gobernadores” que se encarguen de hacer un análisis y tomar las mejores decisiones para el

    manejo de la información de la empresa

    .
  2. Realiza un análisis de la situación actual de tu empresa en cuanto a

    manejo de la información

    . En este punto son importantes los “gobernantes”, pues son ellos quienes se encargarán de determinar cuáles son las prácticas actuales y qué se puede implementar y mejorar.
  3. Desarrolla una estrategia para implementar el

    Gobierno de Datos en tu empresa

    ; en este punto, puedes establecer metas que guíen los procesos, definir métricas que te permitan medir la efectividad de los mismos y tomar decisiones presentes y a futuro. Aquí resulta importante confiar tu

    Gobernanza de Información

    , a una empresa que te brinde la asesoría y apoyo necesario para lograr los resultados esperados. TEUNO te ofrece todas las

    soluciones tecnológicas

    necesarias para agilizar y reducir los costos de gestión de tu empresa, y poner el

    Gobierno de la Información a tu alcance

    .
  4. Una vez que la estrategia haya sido definida, debes implementarla y, como parte de esto, comunicarla. En este punto es esencial dar a conocer, a todos los que conforman la empresa, las políticas implementadas a través de diversos canales de comunicación interna, capacitaciones y charlas, para que haya una comprensión real y se obtenga el mayor beneficio de la estrategia.
  5. Finalmente, y tras un periodo determinado, es indispensable medir los resultados, comparando los valores reales de las métricas versus los resultados esperados, y obteniendo retroalimentación de todos quienes son parte de los procesos del

    Gobierno de la Información

    n. Para esto, es importante también hacer una auditoría para comprobar que todo haya sido manejado como se esperaba, encontrar fallas, mejorarlas y optimizar las acciones futuras.
Esperamos que esta información haya sido de utilidad y te haya permitido despejar dudas y ganar conocimiento sobre la

Gobernanza de la Información

. Sabemos que esta decisión es importante, porque proteger tus datos es proteger a tu empresa. Por eso, confía en los mejores y deja que TEUNO te asesore, y te brinde los recursos necesarios para tener el control sobre tu información y poder gestionarla para obtener el mayor beneficio.

Si este contenido te pareció útil, ¡Compártelo!

Tenemos más temas de interés para tu empresa.
21 / 01 / 2021
BLOG
5 razones por las que tu empresa necesita contratar un servicio de monitoreo de infraestructura tecnológica para mejorar su productividad.
Contar con un equipo profesional de ingenieros en tecnología para acompañarte en el monitoreo del estado de salud de los equipos hardware de tu empresa, ha sido visto como algo exclusivo para organizaciones de gran tamaño, que cuentan con el presupuesto para contratarlos.
¿Por qué las grandes empresas contratan Housing?
18 / 09 / 2020
BLOG
¿Qué es Monitoring as a Service y cómo se beneficia tu empresa?
El Housing es una solución de alojamiento de datos, o data center, que ofrece múltiples beneficios y permite a las empresas colocar sus servidores en un entorno seguro. Conocido también como colocation o DCaaS (Data Center as a Service), el cual está pensado para todo tipo de empresas que quieran alojar data.
¿Qué es Monitoring as a Service y cómo se beneficia tu empresa?
18 / 09 / 2020
BLOG
¿Por qué las grandes empresas utilizan Housing?
Ante la creciente demanda de servicios digitales, surgen también muchas ofertas y soluciones diseñadas para satisfacer las necesidades de las empresas, de todos los sectores e industrias. En este contexto surge la noción de Monitoring as a Service (MaaS) o monitoreo como servicio, que es, de manera muy general, uno de los muchos modelos basados en nube. ¿Quieres conocer más del tema?
Políticas